El pasado lunes 24 de octubre estuvimos acompañando a los alumnos del Grado de Ingeniería Forestal y Grado de Ingeniería del Medio Natural (montes, Universidad Politécnica de Madrid). Venían en viaje de prácticas de la asignatura de Selvicultura General, con sus profesores Sonia Roig, Raquel Benavides, Jesús Fernández y Sergio de Frutos.
El monte de la ladera sur de la Sierra de Andía está poblado principalmente por robles pelosos (Quercus humilis) y hayas (Fagus sylvatica) y en el recorrido tuvimos la ocasión de observar masas forestales con distinto grado de madurez estructural.
Se planteó el análisis de la realidad forestal bajo diferentes escalas:
- Escala de paisaje y problemática de la conectividad.
- Escala de rodal y evaluación de la madurez estructural.
- Escala de árbol y la identificación de dendro-microhábitats.
Se habló también de la estrecha relación entre la estructura del bosque y la biodiversidad, en concreto la presencia de 4 grupos de especies, considerados bioindicadores:
- Insectos saproxílicos y polinizadores.
- Murciélagos forestales.
- Aves forestales.
- Líquenes y briófitos epífitos.
Alumnos y profesores al pie de un gran roble (Quercus humilis)
En cuanto a aves se habló más detenidamente de las condiciones de hábitat necesarias para la existencia de pico mediano (Leiopicus medius), pico dorsiblanco (Dendrocopos leucotos), pico menor (Dendrocopos minor) y picamaderos negro (Dryocopus martius), solo las dos últimas presentes en el monte visitado.
Referente a la dinámica, se explicaron las diferentes fases del ciclo silvogenético: inicial, exclusión de fustes, óptima, terminal y senescente. En la última parada de la visita se observó el efecto de las perturbaciones naturales (caída de grandes árboles por efecto de vendavales) que reinician el ciclo abriendo huecos en el dosel de copas. Se aprovechó la ocasión para que los alumnos hicieran un ejercicio práctico sobre evaluación de los parámetros principales que definen la madurez forestal.
Estas ocasiones son muy interesantes para tender puentes entre la enseñanza y el ejercicio de la profesión sobre el terreno. Estamos muy satisfechos de haber recibido a los alumnos de la UPM y haber compartido con ellos y sus profesores algunas reflexiones sobre gestión forestal.
Los profesores de Selvicultura General de la UPM
Oscar Schwendtner explicando algunos conceptos sobre madurez forestal
Un gran roble derribado por un vendaval. Final del ciclo silvogenético e inicio de uno nuevo con el importante legado de madera muerta que favorecerá el desarrollo de especies ligadas a los bosques maduros