Blog

Encinar

Por su escasez, por su complejidad y por la biodiversidad que albergan, los bosques maduros son objeto de gran interés tanto en el ámbito científico como en las políticas de conservación. Además, los rodales maduros o con características de madurez son un valioso elemento de comparación, sirviendo como "rodales de referencia", ayundando así a la planificación de actuaciones en otros rodales menos evolucionados.

A lo largo de 2021 en Bioma Forestal hemos realizado la caracterización de cinco rodales próximos a la madurez en la provincia de Castellón, correspondiéndose con los Hábitats de Interés Comunitario "9240 Robledales ibéricos de Quercus faginea y Quercus canariensis", "9330 Alcornocales de Quercus suber", "9340 Bosques de Quercus ilex y Quercus rotundifolia", "9530* Pinares (sud-)mediterráneos de pinos negros endémicos", y "9540 Pinares mediterráneos de pinos mesogeanos endémicos".

 

Los bosques maduros presentan características propias relacionadas con la estructura, la dinámica y la biodiversidad. Así, por ejemplo, es típico de estos enclaves la existencia de árboles excepcionales por su tamaño y edad, la presencia de árboles muertos, la diversidad de estratos verticales, la aparición de especies "especialistas" o la sucesión de pequeñas perturbaciones naturales que condicionan la dinámica natural del bosque.

Tras el trabajo de campo se han detectado varias de estas características en los rodales seleccionados, destacando las formaciones de encinar y quejigar del Barranc dels Horts (Ares del Maestrat), o los pinares de pino laricio de la Fontana (Vistabella del Maestrat). Estos rodales se incorporarán a la red de rodales de referencia de RedBosques aportando nuevo conocimiento sobre los hábitats de interés comunitario que albergan.

 

RoureGros

Lo Roure Gros, en el Barranc dels Horts.

Algunos datos destacables del inventario han sido la medición de pies excepcionales de roble y encina de más de cuatro metros de perímetro, de pinos laricios de más de dos metros de perímetro, los elevados volúmenes de madera muerta de carrasca en un rodal del Barranc dels Horts, la gran diversidad y cantidad de microhábitats asociados a pies viejos de quercíneas, la aparición de especies indicadoras de bosques viejos como Hericium erinaceus o la presencia de las fases finales del ciclo silvogenético (maduración y senescencia) tan escasas en los bosques mediterráneos y especialmente en las masas de Quercus.

 

AlcornocalEspadan

Alcornocal en la Sierra de Espadán

 
LaFontana

Rodal de pino laricio con rasgos de madurez en Vistabella del Maestrat

 
Microhabitats

En los árboles viejos o veteranos es muy habitual la aparición de microhábitats que aprovechan distintos grupos biológicos. A la izquierda una colmena de Apis melifera. A la derecha, un descortezado de encina. Los líquenes de "cabeza de alfiler", Calicium, se desarrollan sobre este tipo de microhábitat.

 
HericiumErinaceus

Hericium erinaceus sobre una carrasca veterana. Este hongo es indicador de bosques viejos.

 
DSCN6565