Blog

Chiva1Durante la primavera y verano de 2019 hemos redactado el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales del Municipio de Chiva.

Introducción

Chiva es una localidad que se encuentra en la Comarca de Hoya de Buñol - Chiva, situada en el interior de la provincia de Valencia. Cuenta con una superficie de 17.825 ha, de las cuales 8.773 ha, un 49% de la superficie, son forestales, principalmente gestionadas por la Generalitat Valenciana. Según la resolución de 29 de julio de 2005 de la Conselleria de Territori i Habitatge, el término municipal está declarado como zona de alto riesgo de incendios.

 

A escala de paisaje, el término municipal se divide en dos grandes sectores:

  • Desde el municipio hacia el mar el término está protagonizado por un gran número de áreas urbanizadas además de otras zonas agrícolas donde predomina el regadío: olivos y sobretodo, vastas extensiones de frutales como el naranjo, intercaladas con pequeñas superficies forestales.
  • Desde el municipio hacia el oeste, ocupando aproximadamente la mitad del término, aparecen algunas zonas urbanizadas de menor entidad (urbanizaciones y diseminados), zonas agrícolas de secano y, sobretodo, grandes extensiones forestales. Esta parte del munipio cuenta con distintas figuras de protección como son las 3 microrreservas de flora o el paraje natural municipal de la Sierra de Chiva, el de mayor superficie de la Comunitat Valenciana, con más de 5.500 ha.

Destaca en ambos sectores la elevada superficie de interfaz urbano - forestal y agrícola - forestal. Esto implica un elevado riesgo de inicio de incendios en un territorio heterogéneo y complejo, donde el análisis y diseño de infraestructuras de prevención y extinción de los mismos representa un factor clave para minimizar las posibles consecuencias, más aún, ante la aparición de Grandes Incendios Forestales agravados por el cambio climático global.

 

Objetivos

Los objetivos generales que se plantean en el Plan de prevención son:

  • Minimizar el número de incendios forestales producidos por causas antrópicas.
  • Minimizar la superficie de afección y los daños derivados ante un incendio forestal.

Para lograrlos se ha realizado una sectorización detallada del paisaje (inédita para el territorio) seguida de una planificación en cascada, de manera que partiendo de estos objetivos generales, se han definido objetivos operativos, que a su vez se van a materializar en actuaciones concretas definidas en el plan.

 

Análisis del riesgo y propagación de incendios

Como parte fundamental del Plan se realizó un análisis del riesgo de incendios en el municipio, combinando y revisando para ello diversa información (histórico de incendios, riesgo de inicio de incendio en función de la zona del municipio, vegetación, topografía, etc.).

Uno de los análisis realizados fue el estudio histórico de los incendios ocurridos que proporcionó una información de gran valor para entender el paisaje actual y el comportamiento del fuego en el término municipal. Destaca en la Sierra de Chiva lo complejo de la orografía y la alta recurrencia de incendios en zonas aledañas al pico Hierbas, que en los últimos 40 años ha llegado a quemarse hasta en 6 ocasiones. Esta zona de afección coincide con buena parte de la cabecera de captación del Barranco de Chiva, con lo que nuevos episodios de incendios pueden afectar seriamente a un sistema de subcuencas de primera magnitud para la regulación hidrológica del propio término y de áreas subsidiarias de gran entidad como son el Pla de Quart y la propia Albufera de Valencia.

 

Chiva8

 

Chiva7

Recurrencia de incendios forestales en el término municipal de Chiva en los últimos 40 años (arriba) y superficie y número de incendios en los últimos 20 años (abajo).

 

Integrando riesgos de inicio, peligrosidad y áreas de especial protección, se ha obtenido también un mapa de prioridad de defensa en el término municipal, que sirve para determinar las zonas en las que focalizar las actuaciones. Además, se han revisado los modelos de combustible y se han realizado modelizaciones de carreras de incendios forestales obteniendo los principales Nodos de Propagación en función de las distintas condiciones sinópticas, topográficas, etc. Esto tiene como objetivo identificar y dimensionar puntos estratégicos de gestión ante un incendio forestal.

Chiva6

Esquema de metedología empleada para el cálculo de la prioridad de defensa.

 

Actuaciones

Finalmente y teniendo en cuenta las particularidades del municipio se plantean distintas actuaciones para dar cumplimiento a los objetivos del plan.

Entre otras, se incluyen las siguientes actuaciones:

  • Actuaciones preventivas en más de 20 urbanizaciones del término municipal dentro de la zona de afección de la interfaz urbano - forestal.
  • Localización y conformación de un mosaico agroforestal generador de discontinuidad de combustible, implicando en la gestión del territorio a valiosas formaciones compuestas principalmente de garroferales, almendros y viñedos.
  • Mantenimiento y mejora de infraestructuras de uso público.
  • Ampliación de puntos de agua disponibles para los medios de extinción.
  • Uso regulado del pastoreo como herramienta de gestión de la vegetación.
  • Creación de nuevas áreas cortafuegos.
  • Programas de divulgación y concienciación ante los diferentes agentes implicados.

 

Conclusiones

Sin duda el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales de Chiva constituye una herramienta fundamental para el municipio. En este documento, se realiza un inventario detallado de los medios e infraestructuras disponibles, se realizan análisis sobre los riesgos de inicio y propagación de los incendios forestales y se planifican las medidas y actuaciones necesarias para reducir el número total de incendios así como para disminuir el impacto producido por los mismos.

 

Chiva2

Paisaje en mosaico agrícola de secano al pie del sector Peñasalbas. Zona de campeo para el águila perdicera y a su vez, de gran valor estratégico para la prevención de incendios.

 

Chiva3

Falda sur del pico Hierbas donde ha habido una recurrencia de hasta 6 incendios en los últimos 40 años. Alto grado de vulnerabilidad y procesos erosivos.

 

Chiva4Vial de entrada a la urbanización de El Bosque. Se observa al fondo un intermix urbano con exceso de cobertura arbolada.

 

Xavier García Martí

Barry Barnard Belenguer