Durante los días 8, 9 y 10 de octubre hemos impartido a guardas y técnicos del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra un curso sobre gestión selvícola aplicando un modelo de conservación de los procesos ecológicos en pinares de pino carrasco (Pinus halepensis). El curso ha constado de una jornada teórica y dos jornadas prácticas en distintos pinares de la geografía navarra.
Actualmente el Hábitat de Interés Comunitario 9540 (pinares mediterráneos de pinos mesogeanos endémicos) está en proceso de cartografiado y definición en la Comunidad Foral de Navarra. Hasta la fecha no se había realizado una gestión generalizada de estos pinares, protagonizados en la Ribera Navarra por el pino carrasco. Éstos, tienen un origen diverso, y aunque originalmente las masas naturales de esta especie debieron cubrir una superficie mayor, actualmente la mayor parte de la superficie ocupada por Pinus halepensis procede de repoblación, detectándose escasas masas naturales (se estima unas 5.000 ha). Desde 2017 están en marcha diferentes proyectos de identificación, cartografiado y caracterización de dicho HIC en distintas zonas de la comunidad, así como la elaboración de propuestas de gestión para conseguir un aumento de las características de naturalidad y madurez de estas masas forestales que estamos llevando a cabo desde Bioma Forestal. Dicho trabajo se está abordando desde el punto de vista botánico, complementándolo con el estudio de las características estructurales y dinámicas de los pinares mediterráneos. La correcta valoración de estas características ajustada a las peculiares condiciones ecológicas de estos pinares está contribuyendo a mejorar la definición del HIC 9540.
El curso realizado incide en el análisis de varios aspectos clave, definiendo criterios e indicadores que permitan evaluar la naturalidad y madurez de un pinar mediterráneo, de modo que se pueda valorar las condiciones bajo las cuales una masa constituida por pino carrasco puede llegar a considerarse como HIC 9540. En este sentido es importante definir correctamente los conceptos de madurez y naturalidad aplicables a estas formaciones. También se aborda en este curso las actuaciones selvícolas que se deberían llevar a cabo para mejorar las formaciones de pinar que aún no alcanzan las condiciones para ser considerado un buen representante del HIC 9540, así como para incrementar su madurez.
De esta manera, en la primera jornada repasamos los conceptos teóricos de madurez, naturalidad, selvicultura de conservación de los procesos ecológicos, cortejo florístico que acompaña al HIC 9540, indicadores de madurez y de naturalidad, así como un repaso a la gestión tradicional de pino carrasco de Navarra.
En las siguientes jornadas practicamos en varios pinares con los distintos indicadores de madurez y naturalidad, identificándolos en campo y asignando a diferentes masas sus grados de madurez en base a los criterios con los que trabajamos actualmente. También realizamos una práctica de marcación aplicando estos criterios a un hipotético caso real, en la que proponíamos diferentes actuaciones para aumentar los niveles de madurez y naturalidad de las repoblaciones de pino carrasco.