Blog

L2Durante el año 2017 hemos realizado la 5ª revisión del Proyecto de Ordenación Forestal del Monte Limitaciones de las Améscoas y la 1ª revisión del Facero nº 104 (Eraul y Echavarri), en Navarra.

Se trata de 5.042 ha de monte situadas en el Parque Natural de Urbasa Andía, compuestas principalmente por grandes extensiones de hayedo y pastos, y repoblaciones de coníferas dispersas.

 

Ordenado desde el año 1963, originalmente el arbolado tenía un problema de homogeneidad en cuanto a la edad de las masas, las cuales superaban en su mayoría los 100 años. Desde entonces tanto la propiedad como los gestores han tomado parte activa en la gestión del monte, tratando de equilibrar el balance de edades del mismo, uno de los objetivos primordiales de la Ordenación de Montes.

L4

Productivo en su mayor parte, con una intensa gestión que proporciona importantes rentas a la propiedad, pero sin perder de vista el fomento de la biodiversidad, aspecto muy a tener en cuenta en hábitats en ocasiones tan excluyentes como los hayedos. Pequeñas poblaciones de tejos, espinos, arces o serbales enriquecen el hayedo, en donde especies como el pito negro, muerciélagos o lirones encuentran alimento y cobijo.

Arenaria vitorianaEndemismos como Arenaria vitoriana pueblan el monte