Blog

LiDAREl grupo de montes de la Muela Monchén se ubica en los términos municipales de Cantavieja, Tronchón y Villarluengo, en el Maestrazgo turolense. Ocupa una superficie de 793 hectáreas pobladas prácticamente en su totalidad por pinares de Pinus sylvestris, a menudo con un sotobosque continuo dominado por Buxus sempervirens. Para realizar el proyecto de ordenación se contó con dos inventarios: uno de ellos obtenido mediante un muestreo aleatorio estratificado con las clásicas parcelas de inventario forestal, y otro mediante tecnología LiDAR.

 El primero de los inventarios fue realizado por Roberto Rabaza Grau y David Vidal Gascón durante el invierno de 2013 - 2014, como parte de su Proyecto Final de Carrera, y actualizado después en aquellas masas en las que se habían producido aprovechamientos. Se obtuvo una densidad de 0,41 parcelas/ha, lo que supone una elevada intensidad de muestreo, por lo que la planificación se basó, principalmente, en este método, considerándose los resultados obtenidos muy robustos a nivel de estrato.

El inventario LiDAR fue realizado a lo largo del otoño de 2016, levantándose un total de 37 parcelas de las que se extrajeron los datos necesarios para la generación de los distintos modelos.

 

Resultados

Inventario tradicional: Se caracterizaron un total de 7 estratos con las siguientes características:

  • E1. Fustal bajo - medio de Pynus silvestris con baja densidad. Masas susceptibles de cortas de regeneración.
  • E2. Fustal bajo - medio de Pinus sylvestris con densidad y área basimétrica excesivas.
  • E3. Fustal bajo de Pinus sylvestris con elevada densidad y área basimétrica media.
  • E4. Fustal bajo de Pinus sylvestris con baja densidad y área basimétrica.
  • E5. Latizal bajo de Pinus sylvesris con elevada densidad.
  • E6. Masas de Pinus sylvestris con tendencia a la regularidad.
  • E7. Masas heterogéneas de Pinus sylvestris, a menudo, con carácter protector.

 

Inventario LiDAR: las variables forestales que presentaron modelos con mejores ajustes fueron el área basimétrica, el volumen y la biomasa total aérea. Por el contrario, los modelos peor ajustados se correspondieron con las variables número de pies y diámetro cuadrático medio. Esto coincide con distintos estudios similares (Naesset, 2002; García, 2010; Tretiz et al., 2012; Cabrera et al.).

Se muestran a continuación los resultados obtenidos por estrato por cada uno de los inventarios:

Volumen con corteza

 vcc

Área basimétrica

 g

Densidad

 N

Diámetro cuadrático medio

 Dg

Conclusiones

  • En los estratos 1, 6 y 7, los cuales se corresponden de forma respectiva con: fustales bajos de Pinus sylvestris con baja densidad, masas de Pinus sylvestris con tendencia a la irregularidad y masas heterogéneas de Pinus sylvestris; se produce una subestimación de las variables voumen y área basimétrica obtenidas con LiDAR con respecto a la variable calculada mediante inventario tradicional. Este valor se acentúa en función de la variabilidad estructural de la masa, lo cual da una idea de la influencia de este factor en el resultado.
  • En el resto de estratos, todos ellos regulares o con tendencia a la regularidad, el resultado es el contrario, encontrando el valor de volumen y área basimétrica por encima cuando empleamos la metodología LiDAR, si bien las diferencias no son desproporcionadas.
  • La densidad y el diámetro cuadrático medio presentan resultados más variables, sin ser tan dependientes de la estructura de la masa. No obstante, las diferencias se encuentran dentro de unos límites aceptables.
  • En el inventario tradicional, la fracción de muestreo se reduce a la superficie de las parcelas, obteniendo datos medios relativamente buenos a nivel de estrato cuando el error relativo es considerablemente bajo. Por el contrario, en la metodología LiDAR la fracción de muestreo se amplía al 100% de la superficie, ocasionando que la calidad de los resultados se limite a la obtención de un ajuste de calidad en los modelos de regresión. Además, esta situación permite mejorar el conocimiento de las existencias con mayor exactitud a nivel de rodal, al contemplar toda la variabilidad de la masa, incluyendo claros, bosquetes ralos, áreas de menor densidad,... Máxime teniendo en cuenta que la homogeneidad de un rodal o estrato es siempre relativa.
  • Como conclusión final, se remarca que ambos inventarios pueden ser utilizados de forma complementaria, ya que mientras LiDAR ofrece mayor exactitud en cuanto al valor de cada una de las variables a nivel de rodal e información cartográfica continua, el inventario tradicional proporciona una información más robusta a nivel de estrato, además de mostrar de manera más exacta la distribución diamétrica.

 

Bioma Forestal y Fagus Foresta