Los Proyectos de Ordenación o Planes de Gestión son instrumentos imprescindibles para poder llevar a cabo un aprovechamiento racional de cualquier recurso.
Una de las labores principales que desempeña Bioma Forestal es la redacción de estos proyectos, integrando en ellos la gestión de las diversas figuras de protección que puedan existir, los diferentes usos y costumbres que se dan el monte, las necesidades de la propiedad y otros factores. De esta manera consideramos el monte como un elemento integral y variado en el que se dan diversidad de condiciones y de dinámicas. No nos limitamos a proponer una gestión sostenible de los recursos, sino que vamos más allá y elaboramos propuestas de gestión novedosas, como la selvicultura próxima a la naturaleza, irregularización de masas forestales, puesta en valor de elementos ecológicos de interés, etc.
Hemos ordenado montes en Navarra, Aragón, Pais Vasco, Comunidad Valenciana y Cataluña, adquiriendo experiencia en la planificación de muchos tipos de montes, desde pinares mediterráneos de pino carrasco hasta hayedos cantábricos, pasando por robledales, encinares; y de hábitats variados, muchos de ellos incluidos en Parques Naturales o en la Red Natura 2000.