Equipo

Ingeniero técnico forestal especialista en gestión y planificación forestal

 

 Me inicié en el mundo forestal en el año 2003, cuando comencé los estudios de Técnico de Grado Medio en “Trabajos Forestales” en el IES Agroforestal. Continué estudiando en el mismo centro para obtener el título de “Técnico Superior en Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos”. Posteriormente comencé a trabajar en GAVRN (actual Ganasa) como técnico de campo, desempeñando labores varias como la ejecución de inventarios, supervisión de obras, etc.

En el año 2008 me lancé a estudiar Ingeniería Técnica Forestal en la universidad Politécnica de Madrid, en la especialidad Explotaciones Forestales. Una vez finalizados los estudios, dado mi interés por la selvicultura y la ordenación de montes, comencé la redacción de mi Proyecto de Fin de Carrera en la asociación Foresna-Zurgaia, para quienes redacté un Plan de Gestión para una agrupación de propietarios.

En el año 2014 empiezo a trabajar en Bioma-Forestal, en donde desempeño todo tipo de actividades como la colaboración en los proyectos de bosques maduros, pico dorsiblanco o direcciones de obra, aunque principalmente trabajo en la redacción y coordinación de proyectos de ordenación de montes, entre los que destacan:

  •    Ordenación del monte de Urbasa, MUP 6 (Navarra), 11.400 ha.
  •    Ordenación de los montes propiedad de la Parzonería General de Gipuzkoa y Alava (Gipuzkoa-Alava), 3.200 ha.
  •    Ordenación de los Montes de Utilidad Pública de la cuenca de la Garcipollera (Huesca), 5.300 ha.
  •    Ordenación del monte de Leyre (Navarra), 650 ha.
  •    Ordenación del monte de Villanueva de Huerva, MUP 32 (Zaragoza), 360 ha.
  •    Ordenación de los montes de Codos, MUP 100 y 101 (Zaragoza), 500 ha.
  •    Ordenación de los Montes de Utilidad Pública de la cuenca del río Manubles (Zaragoza), 2.300 ha.
  •    Ordenación del monte de Miedes, MUP 119 (Zaragoza), 1.100 ha.

Mis intereses principales dentro del ámbito de la planificación y gestión forestal residen en la compatibilización de los usos del monte, plasmados en proyectos realistas que integren el aprovechamiento racional de sus recursos con la conservación de la biodiversidad. Una de las ideas que más me interesan en este sentido son las masas irregulares, las cuales hemos propuesto implantar en varios de nuestros proyectos, estableciendo sencillas pero detalladas directrices para su gestión.